¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

En este apartado os informamos acerca de procesos que llevamos a cabo en grupo donde trabajamos para sacar a flote aquellas cuestiones y conceptos que nunca nos planteamos porque están normalizados y con los que, sin embargo, nos relacionamos todos los días. De esta forma el grupo funciona como un espejo y ayuda a lanzar interrogantes que nos encaminan a remodelar estos conceptos anquilosados.

Uno de los procesos que utilizamos se denomina 'Conversaciones en Círculo' están inspiradas en una herramienta pedagógica que utilizaban el artista alemán Joseph Beuys en sus clases en la FIU y el pedagogo brasileño Paulo Freire que las llamaba Círculos de Cultura, al objeto de favorecer el aprendizaje horizontal. Los participantes son invitados a replantearse ideas y conceptos de la vida cotidiana que damos por sentados sin cuestionarnos jamás de forma que los aceptamos tal y como los recibimos a través de la educación, el entorno o los medios, por ejemplo. De esta forma pasan a convertirse en hábito o costumbre o convención social y de ahí pueden llegar incluso a formar parte del cuerpo normativo. En estas reuniones rediseñamos los conceptos que los participantes proponen a través de la imaginación, el dibujo, la palabra y la delicada atención con la que escuchamos las diferentes propuestas. No existe lo verdadero ni lo falso. Todos los comentarios son escuchados y tenidos en cuenta por igual.

Asimismo estamos reuniendo un grupo para poner en práctica 'Diálogos Bohmianos' siguiendo la propuesta del físico estadounidense David Bohm que en su libro 'Sobre el Diálogo' propone un método concreto para favorecer la comunicación y superar el condicionamiento social que sirve como bloqueo para que esta fluya de manera pacífica y constructiva.